lunes, 12 de julio de 2010

MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE.


Una de las dificultades permanentes de los profesores y profesoras es ¿cómo motivar al estudiante para el aprendizaje?. Sin embargo, pocos docentes se cuestionan si la motivación por aprender, por parte de sus alumnos, esta relacionada con la actuación del docente (Cómo hace sus clases). Numerosos textos dedicados a este tema señalan que la motivación por aprender está directamente relacionada con la actuación del profesor en el aula y una forma de descubrirlo es el observar a los propios estudiantes. Si el profesor utiliza como única estrategia la clase frontal seguramente sus alumnos se van a dormir. Si el profesor es activo y utiliza como método de activación del conocimiento lluvia de ideas y luego organiza la materia en un mapa conceptual y luego hace una presentación power point o bien organiza su clase utilizando la tecnología como el caso de las WebQuest, o en algún momento decide que verán un pequeño video de no más de cinco minutos para luego hacer una guía de autoaprendizaje; o si fomenta la discusión y el debate, despierta la curiosidad, plantea interrogantes etc. estoy completamente seguro que sus alumnos estarán alertas e interesados.

4 comentarios:

  1. Este artículo me pareció muy interesante ya que si el maestro no utiliza estrategias adecuadas no podrá obtener los objetivos propuestos.Además hay que tomar encuenta a los padres para lograr un aprendizaje efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es de suma importancia,producto de que nosotros los maestros debemos implementar estrategias adecuadas para obtener en el mercado mejores productos educativos

    ResponderEliminar
  3. El artiículo me pareció muy importante ya que para lograr un aprendizaje efectivo es necesario que los niños esten motivado,haya una buena conducción departe de los maestros y un seguimiento adecuado departe de los estudiantes.
    Asi el estudiante aprende si se conjugan estos factores.

    YNES PERDOMO

    ResponderEliminar
  4. Soy de las maestras que me gusta motivar a mis estudiantes por medio de la tecnologìa, ya que el alumno aprende observando, escuchando y practicando. Es por eso que le exorto a mis compañeros que utilicen la tecnologia para enseñar y motivar a sus estudiantes.

    ResponderEliminar