domingo, 27 de junio de 2010

CURRICULO


Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.
Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.
El énfasis en las interrelaciones y no sólo en cada uno de los elementos por separado, aparece como uno de los rasgos distintivos de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.
El análisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las “representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas” del alumno a propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimiento iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo porque el aprendizaje significativo, se da mediante las ideas previas del estudiante y el maestro debe indagar en los alumnos esos conocimientos que ellos traen de su entorno, mediante interrogantes y otras estrategias para que el aprendizaje se quede en ellos. Prof. Dalis Then dalis.then@yahoo.es

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  2. Este artículo es correcto,pues para ser un buen maestro(a) hay que tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos ,pues estos los que sirven para enlazan el nuevo conocimiento.
    Lic.Dinorah Caraballo
    dinorahcaraballo@hotmail.com

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  3. Después de leer el artículo me motivé en comentar que para iniciar un tema es bueno saber el conocimiento previo que los niños tienen del mismo para que el maestro pueda hacer la modificacion apropiada.Ynes Perdomo cefaine@hotmail.com

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  4. Este articulo es de vital importancia ya que nos permite conocer de manera efectiva el rendimiento y aprovechamiento de los estudiantes

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