lunes, 17 de enero de 2011

El video. Potente Recurso Educativo.

EL VIDEO. POTENTE RECURSO EDUCATIVO.
El potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos hacen del video un potente recurso educativo que facilita la construcción de aprendizajes significativos.
Presentamos en este artículo algunas ideas que pueden ayudar a usar inteligentemente el video como recurso en las planificaciones de las unidades de aprendizajes.
Antes de la presentación del video a sus estudiantes el maestro/a debe tener bien claro los siguientes puntos.
A)Qué material va a usar, por qué y para qué.
B) Identificar qué función quiere darle al video (Suscitar interés por un tema, Introducir un tema, Apoyar el desarrollo del tema, Aclarar un concepto, Concluir o reforzar un tema.)
C) Realizar anotaciones mientras chequea el video para comparar con el tema y resaltar las partes que le servirán. Después de verlo, escoger el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su clase. Si el tema va en un orden diferente al que presenta el video, el maestro debe saber con anticipación cuando detenerlo, adelantarlo, retrocederlo.
D) Una vez que haya usted escogido el segmento o los segmentos que quiera utilizar, analice qué otras asignaturas podrían enriquecerse con el mismo video. Muchas veces, el mismo segmento puede utilizarse tanto para matemáticas como para ciencias naturales, ciencias sociales, etc.
E) Anuncie a sus alumnos que verán un video, dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.
F)Dé a los alumnos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final. Con esto se logra que los alumnos pongan atención durante el segmento y que estén alerta a las respuestas que se les han pedido.

Durante la presentación del video es recomendable no apagar las luces ya que los estudiantes tendrán que ver la actividad guía previamente asignada por el maestro. Cuando la situación lo amerite es conveniente detener, adelantar o retroceder el video y hacer pausa a solicitud del estudiante. Su duración va a depender de la función con la que el docente lo está usando aunque es recomendable que no pase de 10 minutos. El video es una parte de la clase del día y los demás elementos de la planificación deben ser cubiertos.

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO
Pídales a sus alumnos que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros.
En la hoja “del compañero”, pídales que anoten otro dato importante.
Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del “dueño”.
Sus alumnos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido e interesante.
Evalúe el efecto del segmento presentado. Hablando con sus alumnos y preguntándoles qué aprendieron, si el video les dio ideas claras y si los motivó a ver más. ¡Su éxito será justamente el que los estudiantes hayan aprendido!
Nota.
En esta dirección http://www.pim-aprende.net/Inicio.html encontrarás recursos educativos muy importante en formato de ( video, audio, tv, ebooks) sobre los contenidos del Nivel Inicial, Básico y medio de nuestro currículo.