sábado, 7 de agosto de 2010

EL CELULAR. POTENTE RECURSO EDUCATIVO.

Desde el más sencillo hasta el más sofisticado, el celular posee opciones que pueden ser usadas en la ejecución de actividades listadas en nuestras planificaciones, convirtiéndolo en un potente recurso educativo.
Estas opciones, principalmente mensaje y multimedia ( que por ser las más accesible a nuestros estudiantes trataremos en este artículo), nos permiten enviar o guardar textos, así como almacenar y reproducir imágenes, audios y vídeos para ser usados por los estudiantes en el aula, dando la oportunidad de que nuestras actividades de clase sean más motivadoras, significativas, menos aburridas y más atractivas.
El personal de la escuela San Francisco Arriba, Moca; le presenta en este trabajo algunos posibles usos del celular en el proceso educativo, con la intención de que usted, amigo lector se motive en aplicarlo y pueda descubrir por ti mismo que tan interesante le resulta a tus estudiantes aquellas tareas escolares en las cuales tengan que usar este dispositivo.
PODEMOS UTILIZAR EL CELULAR PARA :
-Almacenar ideas principales de lecturas realizadas para socializarla en el aula.
- Hacer listas y descripciones breves de personajes aparecidos en una lectura.
- Listar palabras claves de un texto leído para que sirvan de base a las exposiciones y a la elaboración de mapas conceptuales.
- Elaborar y compartir preguntas después de haber leído un texto.
- Elaborar oraciones y pequeños textos siguiendo orientaciones dada por el maestro.
- Escribir familias de palabras según características específicas.
- Resumir ponencias y noticias escuchadas en la radio y la televisìon.
- Elaborar problemas matemáticos y/o presentar su solución.
- Tomar fotos diversas sobre diferentes tópicos y situaciones( personajes, monumentos, lugares, problemas ambientales...) que servirán de base para las exposiciones individuales y grupales dentro del aula.
Grabar entrevistas cortas, noticias de la tv., actividades sociales de la comunidad; dramas, exposiciones y diálogo realizados entre estudiantes, vídeos del Internet a través del monitor referente al contenido de la clase del día siguiente.
- Almacenar canciones atendiendo a criterio indicado por el maestro y que podrán ser usadas en las diferentes áreas.( El criterio tendrá relación con el contenido y la asignatura).
- La opción de radio FM que se habilita con el auricular puede usarse para análisis de canciones de forma individual o en pareja.
El maestro también puede emplear el celular para dar tutorìas, dar exámenes sorpresa, realizar encuestas así como concursos de fotos y vídeos.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer con el celular en nuestras aulas. Esperamos le sirva de algo. La creatividad e imaginación de usted , amigo lector, podrán adicionar más y por favor escrìbalos en la sección de comentario para que todos los maestros/as amigos/as puedan tener acceso a sus aportaciones significativas.
Maestros/as, motìvate e incluye el celular como recurso en las planificaciones de este año escolar. Tu producto mejorará.